sábado, 26 de febrero de 2011

Denuncia Crecida de haitianos en Arroyo Caña

San Jose de Ocoa-. Moradores en la comunidad de Arroyo Caña, del municipio de Rancho Arriba, mostraron su preocupación por el incremento del tráfico de haitianos indocumentados por esa zona, por lo que demandaron la intervención de las autoridades.


Según denuncias recibidas el incremento de numerosos indocumentado de nacionalidad haitiana utilizan dicha localidad como refugio para evadir la autoridades que acta el momento son pasado por alto, por las autoridades en esa zonas del país.

Red que forzaba a haitianos a mendigar en Dominicana fue desmantelada

Las autoridades dominicanas informaron el miércoles que rescataron a 44 niños, incluidos 10 de menos de un año, y 30 adultos haitianos que eran explotados como pordioseros en Santo Domingo por una red de traficantes de personas.


El director de Migración, Sigfrido Pared, detalló en conferencia de prensa que las 74 personas estaban retenidas en un local en donde antes funcionó una guardería privada en un barrio marginal del oeste de la capital.

Pared detalló que en el operativo otros 10 haitianos indocumentados fueron arrestados y sometidos ante la justicia como presuntos miembros de una banda que explotaba a sus connacionales y serán acusados de traslado y ocultación de menores para fines de comercialización, un delito que se sanciona con sanciones de 20 a 30 años de prisión, según las leyes dominicanas.

De acuerdo con el informe presentado por Pared, los presuntos traficantes distribuían cada mañana a los niños y a los adultos en esquinas transitadas de Santo Domingo para que mendigaran o limpiaran parabrisas, y a quienes al final de las jornada les quitaban el dinero que recolectaban en las calles.

Un grupo de niños, cuya cantidad no fue especificada, estaba en la guardería que servía de alojamiento acompañado por algún pariente.

Tras solución humanitaria

Los niños, 37 hombres y 7 mujeres, permanecerán bajo custodia del gubernamental Consejo Nacional de la Niñez (Conani) mientras se define su destino.

"La idea es encontrar una solución humanitaria en coordinación con las autoridades", dijo Cy Winter, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en colaboración con Conani busca alternativas para los niños.

Pared indicó que Conani y la OIM se encargarán de investigar cada caso a fin de tratar de reunificar a los niños con sus respectivas familias en Haití.

Tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010, Conani explicó a la AP que había establecido en colaboración con la dirección de migración ocho albergues para alojar a niños haitianos que llegaran al país como consecuencia del sismo y deambularan en las calles. Al menos un centenar fueron acogidos en esos centros en los seis meses posteriores al desastre.

Hace un mes, el jefe de la oficina para combatir el tráfico de personas del Departamento de Estado Luis deBaca advirtió que podía recomendar sanciones a República Dominicana por su falta de resultados en la lucha contra ese flagelo.

Según el informe de Tráfico de Personas 2010 del Departamento de Estado, el gobierno dominicano "no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no hace esfuerzos significativos para lograrlo".

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas