jueves, 5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, el líder que inspiró al mundo

Nelsón Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo de la lucha contra el apartheid, falleció este jueves en su casa de Johannesburgo, tras una larga lucha contra una enfermedad pulmonar.
Es posible tender una mano al enemigo más brutal, es posible resistir con la fuerza del espíritu a la opresión más monstruosa. Es posible, ante la más terrible de las adversidades, mantener la integridad y la esperanza.
Nelson Mandela demostró con su vida que lo aparentemente imposible es posible, iluminando un camino válido no sólo para sus conciudadanos sino para todos los seres humanos en cualquier rincón del planeta.
Masacre de Soweto
Matanza de estudiantes en Soweto. Uno de los eventos más condenados del apartheid.
El espíritu de Nelson Mandela no se quebró a pesar de sus 27 años en prisión. Luego de ser liberado visitó con un mensaje conciliador a la viuda del arquitecto del sistema de segregación racial en Sudáfrica, el mismo sistema que había oprimido despiadamente durante décadas a la mayoría negra, obligándola a vivir en zonas designadas y prohibiéndole votar.
El mismo sistema que lo encarceló y lo hizo picar piedra cada mañana encadenado, dañando en forma irreversible sus pulmones y su vista. El mismo sistema que había asesinado brutalmente a líderes de la lucha por la libertad como Steve Biko o que disparó contra niños en la masacre de Soweto.
Cuando el gobierno blanco le ofreció liberarlo sólo bajo ciertas condiciones, Mandela, quien ya llevaba dos décadas en la cárcel, prefirió permanecer en su celda antes que renunciar a su lucha, porque "mi libertad no puede separarse de la de todos los demás".
Con un carácter moral forjado en las más duras de las circunstancias, Mandela supo encarnar con sus acciones ideales de libertad y justicia y tener la grandeza de alma de acercarse a quienes habían martirizado a la mayoría negra, eligiendo el perdón por encima del odio y construyendo puentes hacia enemigos, a veces con su característico sentido del humor y siempre con dignidad.
El exmandatario fue por ello no sólo el estadista que supo llevar a su país por la cuerda floja de la reconciliación tras las atrocidades del apartheid. La figura de Nelson Mandela también pertenece al mundo.

Un pie en la realeza

Nelson Mandela
Mandela desafió a las autoridades presentándose ante la Justicia en el atuendo de su tribu.

Murió Nelson Mandela

El gobierno sudafricano anunció este jueves la muerte de Nelson Mandela en Johannesburgo a los 95 años después de una recurrente infección pulmonar.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo.
"Fue el hijo más grande del país", aseveró el mandatario en su anuncio por televisión, retransmitido en vivo a muchos países.
"Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros".
"Ahora está descansando… ahora está en paz", afirmó profundamente afectado el mandatario sudafricano.
"Madiba (como lo llamaban cariñosamente en Sudáfrica) nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado", agregó Zuma.
"He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta".
Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro del país. Gobernó entre 1994 y 1999.Leer Mas-->>

Delegación de la CIDH está reunida con el presidente Medina

SANTO DOMINGO.- Los representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que visitan el país  se encuentran en estos momentos reunidos con el presidente  Danilo Medina, en  su despecho del Palacio Nacional.

Según se informó a Diario Libre, la comisión de la CIDH  dialoga con el Jefe de Estado desde  aproximadamente las 4:00 de la tarde.

Visita a los diputados por segunda vez
En la mañana de hoy, la delegación vistió este jueves por segunda vez a la Cámara de Diputados para tratar con los legisladores el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los descendientes hijos de personas en tránsito por el país no son dominicanos. Leer mas-->>

Abel Martínez advierte no tolerará injerencia ni imposiciones sobre nacionalidad

Santiago.-El presidente de la Cámara de diputados, Abel Martínez Durán, condenó este jueves cualquier intento de injerencia de las normas internas de la República Dominicana y advierte no aceptarán imposiciones de criterios legales bajo los escombros de la nacionalidad.

“Todos los dominicanos debemos estar atentos y pendientes, somos un país solidario y respetuoso, pero que nadie quiera abusar de nuestra hospitalidad y que busque denigrarnos”, expresó Martínez Durán.

Indica que no será permitido nadie con una campaña internacional difamadora y abusiva proveniente desde Haití y de algunas Organizaciones no Gubernamentales. Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas