jueves, 9 de enero de 2014

Venezuela: cómo es vivir en un país con violencia rampante

La exMiss Venezuela y actriz venezolana Mónica Spear fue asesinada en un Toyota Corolla modelo 2002 que, por muy modesto que fuera, parece haber llamado la atención de los asaltantes que acabaron con su vida y la de su esposo.
Fue en la noche del lunes en la mitad de una oscura autopista entre las ciudades de Puerto Cabello y Valencia, una zona montañosa en la costa norte de Venezuela, el escenario del doble homicidio que además fue presenciado por la pequeña hija de ambos, quien resultó herida.
La tragedia tiene al país de luto, y a muchos -en cada plaza, en cada arepera, en cada cola- hablando de uno de los problemas que más preocupa a los venezolanos: la inseguridad.
"Eso le pasa por andar de noche en la carretera", le dijo a BBC Mundo una mujer en la cola del supermercado Excelsior Gama en el barrio de clase media de Los Palos Grandes, en Caracas. "Si uno tiene plata, no debe andar a esas horas por la carretera", concluyó como si fuera obvio que viajar por las carreteras venezolanas de noche es una imprudencia.
Los venezolanos han tenido que cambiar su estilo de vida para vivir en un país donde la posibilidad de un robo, un tiroteo y hasta un secuestro es enorme. Incluso las conservadoras y para muchos dudosas cifras del gobierno de 16.000 muertos en 2012 muestran a uno de los países más violentos del mundo.

Precauciones

El taxista Daniel Torres, residente del barrio popular de Petare, también en Caracas, dice que dejó de respetar los semáforos por las noches por miedo de que lo roben.
Y en muchas ocasiones, añade, son los mismos clientes quienes le piden que se salte dichas señales de tránsito.
Mónica Spears
Mónica Spear ganó el Miss Venezuela en 2004 y residía en EE.UU.
Torres cuenta que Geo, un conocido suyo de Petare, "fue asesinado con seis tiros la semana pasada después de que trataron de robarle el Jeep" en el que subía a los locales a las lomas del barrio conocido como el más peligroso de la ciudad.
"Los venezolanos viajamos con el Credo en la boca y la Cruz en la mano", analiza Torres. "Que se te pinche un caucho o el carro se te dañe en carretera es el mayor peligro, sobre todo porque después de las 11 pm uno no ve una patrulla".
Su análisis se corrobora con el caso de Spear, que aparentemente tuvo un accidente en el kilómetro 194 de la intrincada autopista Puerto Cabello-Valencia y, según informes forenses, la atacaron para robarla cuando el auto ya iba en la grúa.
Fabiola Zuluaga es, como Torres, residente de Petare e incluso suele tomar uno de los mencionados Jeeps para subir hasta su casa. Para ella, "la seguridad brilla por su ausencia". Y la única precaución que puede tomar es "no salir de la casa salvo si es necesario".
Algo parecido pasa en la otra orilla del espectro social: María Camila Camacho, una madre de familia de clase media-alta y residente de las acomodadas Colinas de Tamanaco, asegura que solo sale cuando tiene un evento especial.
"Es raro ver niños en las calles como antes", señala. Y añade que muchos de sus amigos no salen de la casa después de las 6 pm, como si fuera un toque de queda.Leer Mas-->>

PN allana local y recupera 20 laptops y tablets robadas

La Policía informó este jueves que oficiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), recuperaron 20 laptops y dos tablets de distintas marcas que habían sido reportadas robadas por sus propietarios, cuyos vehículos fueron violentados en calles y estacionamientos de sectores de esta capital.

En la operación fue detenido Rafael Antonio Rodríguez Martínez, quien opera un negocio de venta de equipos electrónicos, ubicado en la calle Guayubín, sector Los Ríos, el cual fue allanado por personal de la Departamento de Investigaciones de Crimines de Alta Tecnología (DICAT), donde se ocuparon 13 computadoras laptops, dos tabletas.

LA Policía dijo en un comunicado que los agentes, quienes daban seguimiento desde hace varias semanas a denuncias de robos de equipos electrónicos, ocuparon también 15 memorias USB, cinco discos duros externos, dos cámaras y dos modem.Leer Mas-->>

Corte ratifica prisión de alcalde de La Romana por corrupción

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, José Manuel Glass Gutiérrez, ratificó la prisión preventiva en contra del suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, a quien el Ministerio Público acusa de presuntos actos de corrupción.

El magistrado también mantuvo la prisión preventiva en contra de Rafael Augusto Rocha y a Francisco Severino le varió por prisión domiciliaria.

El magistrado ventiló una solicitud de revisión de la medida de coerción para el alcalde y los demás imputados. El Ministerio Público solicitó mantener la prisión preventiva, por la existencia de peligro de fuga y falta de arraigo del imputado.Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas