viernes, 17 de enero de 2014

"El agua se lo llevó todo": el misterio de los lagos crecientes del Caribe


A Adenaurys Montero, el mismo lago que le da trabajo podría quitárselo si sus aguas siguen creciendo al ritmo endiablado de la última década.
Este joven dominicano de 25 años que desde hace seis pasea a los turistas en barco por el mayor lago del Caribe, en el oeste de República Dominicana, ha perdido clientes.
La crecida del lago Enriquillo se ha llevado por delante una playa, una fuente de aguas sulfurosas y ha alejado a los flamencos, pero todavía puede mostrar a los visitantes las iguanas y los cocodrilos y llevarlos de excursión a isla Cabrito.
Al igual que los turistas, esa isla, un pedazo de tierra en el interior del lago, mengua cada año.
Peor suerte ha tenido su vecino Ángel Lucas. Antes de que las aguas comenzaran a crecer vivía de la tierra y el ganado. Pero el lago engulló sus plantaciones de yuca, batata y guineo (banano) y dejó sin alimento a sus siete reses, por lo que se vio obligado a venderlas.
"Se lo llevó todo el agua", lamenta Lucas en conversación con BBC Mundo. "Nos dejó pobres. No sabíamos ni qué comer por acá".
"Mis tierras estaban arriba (en la montaña) y yo pensé que nunca iba a llegar allí el lago. Aquí dicen personas que se han muerto de ciento y pico de años que el lago nunca llegó a esos extremos donde se encuentra ahora", afirma este vecino de 49 años de La Escondida, una de las comunidades aledañas al lago Enriquillo.
"Imagínate lo que se siente cuando uno ve sus tierras, coge el camino para los conucos –cultivos- y no encuentra el sostén de cada día, imagínate".

Misterio

Un hombre en un bote en el lago Enriquillo
El lago ha dejado sin trabajo a muchos vecinos de Independencia y Barohuoco.
Lo que para Lucas, Montero y para miles de familias de las provincias dominicanas de Independencia y Bahoruco es una tragedia, para los científicos es un misterio.
El volumen del lago Enriquillo se ha duplicado en la última década. Y a sólo 5 kilómetros de allí, al otro lado de la frontera, el lago Azuei, el mayor de Haití, sigue la misma tendencia.
Cuando comenzó la crecida en 2004, los lagos Enriquillo y Azuei estaban separados por 10 kilómetros pero, según una investigación del City College of New York (CUNY), esa cifra se ha reducido ahora a la mitad.Leer Mas-->>

Italia: Monja que dio a luz dice no sabía estaba embarazada

Roma.- Una monja que dio a luz en un hospital de la ciudad italiana de Rieti, a donde fue trasladada en ambulancia aquejada de "fuertes dolores en el vientre", que dijo que desconocía estaba embarazada, informó una agencia internacional.

Según medios italianos, salvadoreña de 32 años dijo que "no sabía que estaba embarazada, solo tenía un fuerte dolor de vientre".

El parto tuvo lugar durante la noche del pasado martes cuando los servicios de urgencias recibieron el aviso de las monjas del convento de Discípulas de Jesús, que se encargan de un asilo de ancianos, que decidieron llamar al número de emergencias asustadas por los "fuertes dolores en el vientre" que su compañera aseguraba padecer.

La religiosa dio a luz a un niño de tres kilos y medio, explica la agencia.Leer Mas-->>

Agricultura desmiente que Haití levante veda a pollos y huevos dominicanos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que "técnicamente" se mantiene la veda para exportar pollos y huevos a Haití.

La declaración del funcionario se produce apenas horas después que anunciara que la vecina nación había levantado la veda los pollos y huevos dominicanos, lo que provocó alegría entre los avicultores del país.

"Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas", dijo en una declaración escrita remitida a Diariolibre.com, en la que adelantó que se mantienen las conversaciones con funcionarios haitianos para levantar la veda.
No obstante, reveló que el país avanza en la certificación de granjas de pollo y huevos, como parte del proceso para reanudar oficialmente las exportaciones avícolas a Haití o a cualquier otro mercado internacional.Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas