jueves, 27 de febrero de 2014

Venezuela: ¿se repiten las condiciones del Caracazo?

A Venezuela le tocó recordar el 25 aniversario del llamado Caracazo en medio de un tenso ambiente de manifestaciones que para muchos se acerca ya a la conmoción y algunos les recuerda aquel estallido social.
El país entró en la tercera semana consecutiva de protestas callejeras, organizadas primero por grupos estudiantiles y luego con el respaldo de partidos de la oposición, en las que, de acuerdo con la Fiscalía General, han muerto 15 personas y, según dijo el presidente Nicolás Maduro el miércoles, fallecieron 50, en eventos relacionados con la crisis.
Las manifestaciones se han topado con una dura represión policial. Organizaciones de defensa de derechos humanos, como el Foro Penal, aseguran que hay 18 casos de torturas, que van desde golpizas hasta una violación sexual.
Los excesos de la autoridad han exacerbado las razones originales de la protesta opositora -la inseguridad, la alta inflación, la escasez de productos básicos, agudizadas en los diez meses de la presidencia de Maduro- y como resultado en muchas ciudades se han vivido episodios de peligrosa anarquía, como saqueos a comercios o cierres de vías.
Algunos creen que ese estado de cosas cumple con los augurios de analistas y hasta brujos quienes pronosticaban que un "estallido" al estilo del vivido el 27 de febrero de 1989 acabaría con el gobierno del heredero de Hugo Chávez.
La verdad es que las diferencias son muchas y grandes.

Partida de nacimiento

"Yo no quiero un estallido social", dijo a BBC Mundo el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, en una entrevista en la que advirtió que la profundización de la crisis económica llevará a una crisis política, una confluencia que considera que será terminal para el gobierno de Maduro.
expresidente de Venezuela Carlos Andrñes Pérez
La popularidad de Carlos Andres Pérez no evitó la explosión social de 1989.
Pero con seguridad, hasta el opositor más radical preferiría una manera menos anárquica de deshacerse del gobierno.
Todo venezolano en edad de recordarlo, teme una repetición de ese "día que bajaron los cerros", cuando muchos habitantes de los barrios pobres que cubren las colinas de Caracas se abalanzaron sobre la ciudad en un frenesí de saqueos y rapiña que terminó con otro de represión y muerte.
Sería una paradoja política una situación similar en la Venezuela actual.Leer Mas-->>

Discurso íntegro del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El discurso de Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina duró 1 hora y 41 minutos, y consta de 39 páginas.
A continuación el discurso íntegro del Presidente:
DISCURSO DE RENDICION DE CUENTAS PRONUNCIADO POR EL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA
LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, EL 27 DE FEBRERO DE 2014.
Pueblo dominicano:
Por segundo año consecutivo, tal como establece nuestra Constitución en su artículo 128, al iniciarse la Primera Legislatura Ordinaria, me encuentro ante este honorable Congreso Nacional y ante la gran familia dominicana, con la honrosa tarea de depositar las memorias de labores del gobierno y rendir cuentas a nuestro pueblo de las acciones llevadas a cabo durante los pasados 12 meses.
Hoy, como todos saben, se cumple un aniversario mas de aquel histórico 27 de Febrero en que la República Dominicana conquistó su independencia.
Y aquí nos encontramos, 170 años después, los descendientes de los hombres y mujeres que protagonizaron aquella heroica gesta.
Este 27 de Febrero nos encuentra unidos, esperanzados y una vez más, como un solo pueblo, entregados a una nueva conquista libertaria.
La lucha de hoy, sin embargo, no es contra ningún país opresor, ni se libra en los campos de batalla, pero pone igualmente a prueba nuestro valor y nuestro coraje como nación.
Nuestras batallas de hoy son para romper, día a día, las barreras económicas, sociales y culturales que aún separan a muchos de la verdadera libertad.
Y en esta hazaña, pueden estar seguros, también habremos de salir victoriosos.
Dominicanos y dominicanas,
Quiero celebrar en este día, junto a todos ustedes, que nuestro país está logrando nuevas y trascendentales conquistas.
Este año hemos dado grandes pasos para que nuestros ciudadanos logren nuevos niveles de independencia.Leer Mas-->>

Misionero se suicida inhalando gas propano en Puerto Plata

Un misionero religioso de nacionalidad británica se suicidó inhalando gas propano, durante un hecho ocurrido en un residencial de Puerto Plata. 
                                                
De acuerdo a la versión policial,  Paul Holmes, 43 años, quien residía en la calle Vista Alegre, se suicidó conectando una manguera en un tanque de gas y luego se la introdujo en la boca.
Holmes tenía alrededor de un año en el país junto a su esposa, Gemma Ruth Holmes, también británica.

La dama al ser cuestionada manifestó que su esposo sufría de depresión e intentó suicidarse en varias ocasiones anteriores.Leer Mas-->>

Medina anuncia la construcción de cinco grandes obras

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina informó este jueves en su discurso de rendición de cuentas que en este año se iniciará entre otras obras: cinco que tendrán un gran impacto económico y social en la Republica Dominicana y dos de las cuales ya se iniciaron. 

Medina se refirió específicamente al inicio de la construcción de la carretera San Juan- Santiago que conectará las regiones Norte y Sur. 

Asimismo, la autopista Navarrete-Puerto Plata que dijo dará un impulso al turismo de la región Norte.

La ciudad Juan Bosch en la zona oriental de Santo Domingo, el cual será un proyecto público-privado en el que se construirán 25,000 viviendas populares, al amparo de los beneficios que ofrece la ley de fideicomiso.Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas