lunes, 4 de julio de 2016

Cooperación regional es crítica para el futuro de la Amazonia

WWF urge la adopción de un enfoque regional a nivel de la Amazonia que integre la conservación y el desarrollo sostenible en los países de la región para poder mantener las funciones ecológicas del bioma amazónico, las cuales son esenciales para la región y el mundo.


Centroamérica, 4 de julio del 2016.Hoy más que nunca, la integridad de la región amazónica está bajo la presión de actividades económicas que no sonsostenibles y está sufriendo cambios sin precedentes. Las múltiples presiones interconectadas son impulsadas por los intereses económicos de países de la región y el resto del mundo. El InformeAmazonia Viva2016de WWF alerta un aumento dramático en la frecuencia de las acciones legislativas promulgadas para degradar, reducir, descatalogar (proceso mejor conocido como PADDD) en la Amazonia.

Un análisis reciente del PADDD en Brasil demuestra que desde el 2005 la frecuencia de los eventos PADDD ha aumentado considerablemente (la mayoría para abrir paso a la energía hidroeléctrica) y existen propuestas activas de eventos PADDD bajo consideración, que si son llevadas a cabo, afectarán a 6,5 millones de hectáreas en los territorios de la Amazoniabrasileña. Eventos PADDD también están ocurriendo en otros países de la Amazonia. Además, una serie de 250 proyectos propuestos para construir represas en la Amazonia pone amenaza con alteraciones severas a la hidrología y la conectividad del ecosistema de agua dulce en el bioma, y más de 20 proyectos de construcción de carreteras están abriéndose paso a través de densos bosques.
 
El análisis de la pérdida de bosques de WWF en años recientes, identificó 31 “frentes de deforestación” en la Amazonia que estánejerciendo presión en la integridad de los bosques por todos lados. La agricultura y la actividad ganadera actualmente, los mayores agentes de cambio, son impulsados por financiamiento nacional e internacional, y están impulsando un uso insostenible de los recursos de la Amazoniae impactando el bioma y el clima, que muchos consideran irreversible.

La Amazonia

La Amazonia es única. Es el sistema de selva y ríos mas grande del mundo y contiene una décima parte de las especies del mundo. Más de 2.000 especies nuevas de plantas y vertebrados han sido descritas desde 1999.

El carbonoalmacenado en su vegetación y sus sueloses valioso a nivel global para frenar el cambio climático, y la liberación de vapor de aguaproveniente de los bosques crea vastos “ríos voladores” en la atmósfera,  influenciando las precipitaciones en el centro y el sur de Sudamérica.

La Amazonia es el hogar de 34 millones de personas incluyendo más de 350 grupos indígenas, de los cuales 60 viven en aislamiento voluntario. El bioma se reparte entre ocho países y un territorio de ultramar en Sudamérica:Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Visión del bioma

WWF ha liderado una acción de conservación integrada, transfronteriza y a nivel de bioma en la región amazónica.

En toda su inmensidad y complejidad, la Amazonia es esencialmente una unidad ecológica que no puede ser conservada a través de actividades a nivel nacional, debido a presiones multinacionales y en múltiples escalas. Debemos atender a las partes inter-dependientes del bioma como un conjunto para asegurar la viabilidad de todo el sistema y los bienes y servicios que brinda a la gente local, los países de la región, y todo el mundo.

En base a una visión generalpara la Amazonia, el Informe Amazonia Viva2016 de WWF destaca una serie de recomendaciones específicas por tema (por ejemplo, las áreas protegidas y el clima, la conectividad de los ecosistemas de agua dulce, flujos financierossostenibles, reducción de la deforestación) que combinan el desarrollo y la conservación, e incorporan el enfoque integrado a la planificación nacional y regional.

WWF también ha desarrollado una cantidad de herramientas y enfoques para la planificación sostenible y el desarrollo de intervenciones en el uso de la tierra y el agua, basadas en una perspectiva general del bioma. Estas herramientas y enfoques están diseñados para ofrecer una oportunidad para hacer las cosas de una forma diferente y asegurar un camino mássostenible para el desarrollo en la Amazonia.

Un futuro sostenible para la Amazonia: principios clave

Una perspectiva de bioma:las “partes nacionales” de la Amazonia dependen de la integridad de todo el bioma para la sostenibilidad ecológica a largo plazo, la preservación del ciclo hidrológico y la resiliencia frente al cambio climático. Las iniciativas transfronterizas son importantes considerando que los flujos de agua, los servicios ecosistémicos y las especies ignoran las fronteras nacionales.
 
Un enfoque paisajístico:La perspectiva de bioma requiere la adopción de un modelo integrado de conservación, que combina la protección, el manejo sostenible y la restauración donde sea necesario en un enfoque paisajístico. Requiere un razonamiento innovador y la disposición para trabajar con nuevos socios para reconocer y negociar las compensaciones intrínsecas en el balance de múltiples necesidades. En el fondo de este enfoque paisajístico se encuentra la integración del uso de las tierras productivas y las prioridades ambientales, y requiere un enfoque centrado en las personas y los resultados negociados aplicados a la escala de los paisajes.

Leonardo's halagará clientes de Megacentro

El sábado 23 de julio, la firma ofrecerá un 50 por ciento de descuento en la renta de los trajes de bodas, además del traje para la sesión de fotos totalmente gratis, exclusivamente a las parejas de la Zona Oriental.
Los novios dominicanos apuestan por una vestimenta elegante y llamativa

MEGA CENTRO, SANTO DOMINGO ESTE.-
La firma Leonardo’s Formal celebrará un “Black & White Annivesary”, con una llamativa oferta exclusiva para sus clientes de Megacentro y Santo Domingo Este.

La propuesta, que solo estará disponible el próximo sábado 23 de julio a partir de las 10:00 de la mañana, le ofrecerá a los novios la renta de los trajes para su boda con un 50 por ciento de descuento, además del traje para la sesión de fotos totalmente gratis.

 El color negro dejó de ser el único, los novios se atreven a ir de blanco.

“Con nuestro “Black & White Annivesary” queremos agradecer de alguna manera a nuestros clientes de Mega Centro y Santo Domingo Este, por la gran acogida y apoyo que nos han ofrecido durante estos cuatro años que tiene nuestra firma en esta zona”, expresó Martín Valdez, gerente de Leonardo’s para la República Dominicana.

El ejecutivo detalló que esta oferta es exclusiva para parejas comprometidas de la Zona Este del país, y que ya tengan fecha de la celebración de su boda en lo que resta del 2016 o en el año 2017.

Valdez resaltó que los clientes de Santo Domingo Este se caracterizan por su búsqueda de trajes y accesorios que les faciliten la vida, sin dejar de exhibir que se trata de gente que les gusta llamar la atención con piezas de vanguardia y distinguidas.


Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas