lunes, 18 de julio de 2016

Destacarán Ventaja Estratégica de Reducir Huella de Carbono en Centros de Datos

  •    En su sexta edición, el Data Center Summit 2016 enfatizará en la importancia de avanzar nacional y regionalmente hacia la utilización de normas de certificación que promuevan la sostenibilidad en el diseño y construcción de centros de datos


SAN JOSÉ, COSTA RICA (Julio 18 de 2016)―Con un público asistente de más de 700 líderes y tomadores de decisión vinculados a la industria de centros de datos de Costa Rica y Centroamérica, el Data Center Summit 2016, a realizarse el 30 de Agosto en el  Centro de Convenciones Wyndham Herradura, enfatizará este año en la competitividad y ventaja estratégica del diseño y construcción verdes.

De hecho, entre sus principales conferencistas internacionales destaca Sara Cederberg, directora técnica del US Green Building Council y una de las redactoras de la norma LEED (Diseño Energético y Mediambiental),quien ahondará en los detalles de esta normativa, que prevé el uso de las mejores prácticas en el diseño, construcción y operación de edificios eco-inteligentes, asegurando el máximo aprovechamiento del espacio físico y de recursos como el agua y energía. 

“De no utilizar estrategias LEED, un centro de datos de tamaño estándar en un mercado como el de los Estados Unidos, con una facturación de energía anual superior a US$80 millones, triplicaría este consumo. Igual ocurriría con un centro de datos mediano en Costa Rica de 1.200 metros cuadrados, cuyo consumo de energía mensual promedio por enfriamiento oscila entre los siete y diez millones de colones”, explicó Alexander Monestel, Director de Data Center Consultores (DCC).

“La incorporación de estrategias LEED tiene un beneficio macro sumamente importante, pues al contar con una matriz de centros de datos LEED el país obtendría una ventaja competitiva en la atracción de inversiones. Sería, sin duda, un factor de gran peso en la estrategia de mercadeo país. Seríamos más  atractivos para gigantes como Google o Apple, cuyas inversiones millonarias en proyectos de este tipo se apegan a las más estrictas prácticas verdes”, señalóMonestel.

138 de cada 100 mil guatemaltecos trabajan en un contact center

  • Estudio del Instituto Mexicano de Teleservicios abarcó 17 países
  • Investigación tuvo el apoyo del Banco Mundial.
  • Entre el 2009 y el 2013 ese sector creció un 300%

Ciudad Guatemala, Guatemala, 18 de Julio del 2016. Un total de 138 personas de cada 100 mil guatemaltecos trabajan en la industria de los Contact Center según determinó un reciente estudio que se realizó con el auspicio del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con una investigación realizada por Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en 17 países en el caso de Centroamérica específicamente Costa Rica la densidad de la Población Económicamente Activa (PEA) de Costa Rica que labora en Contact Centers/BPO es de 303 trabajadores.

La segunda posición en el Istmo le corresponde a Guatemala con 138 trabajadores por cada 100 mil habitantes; sin embargo el costo de la mano laboral por hora en la nación chapina ($2.10 dólares la hora) es más bajo que en Costa Rica ($3,70 dólares).

Según Gustavo Carriles, Gerente de Mercadeo de Aspect Software en México y Centroamérica, Guatemala se ha convertido en uno de los mercados más importantes de la región centroamericana para la atracción de inversiones en servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO, siglas en inglés) y el desarrollo de Contact Centers de empresas multinacionales.

“Para este crecimiento hay que destacar factores como la disponibilidad de la mano de obra y el uso de un segundo idioma, así como un marco legal adecuado. Cada día está más claro que este sector de la economía guatemalteca se está convirtiendo en uno de los grandes generadores de fuentes de empleo”, afirmó el ejecutivo de Aspect Software.
La coordinación del estudio de IMT -terminado en febrero del presente año- estuvo a cargo de Aurelio Alonso y Caloca, Consejero Independiente del IMT.

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