miércoles, 19 de julio de 2017

Tráfico en la frontera: “Yo le pago 50 y 100 pesos al guardia y entro”

DAJABÓN. Más allá del mercado binacional, en Dajabón se da un negocio con el trasiego de indocumentados del que participan dominicanos y haitianos.


Cualquier persona a la que usted se acerque en la fronteriza provincia de Dajabón está en disposición de indicar las rutas exactas usadas para traficar indocumentados. Las frases “por pipá”, “en trullas” o “en caravana” son de las más usadas entre los provincianos para referirse a la cantidad de haitianos que cruzan por diversos puntos y a “cualquier hora del día”.


Dajabón, en el noroeste del país, hace frontera con la empobrecida ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez) en Haití, de la que la separa el río Masacre, con un caudal mermado que facilita el cruce de personas a pie.


Sea a través de las bajas y turbias aguas del afluente o por el puente donde los organismos de seguridad y y funcionarios aduaneros custodian la puerta fronteriza, el paso de personas y mercancías se ha mantenido por años.Leer Mas-->>

Refuerzan control frontera dominico-haitiana y siguen denuncias deportaciones

Defensores de los derechos de los inmigrantes en República Dominicana expresaron hoy preocupación por la supuesta deportación masiva de haitianos, mientras las autoridades anunciaron el reforzamiento de la frontera con Haití para detener el ingreso de indocumentados.
Mientras crecen las denuncias de un aumento en el flujo de haitianos indocumentados, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insistieron en la supuesta deportación masiva de estos, muchos de los cuales, aseguran, cuentan con documentos.
"Llamamos al Gobierno a tomar una decisión rápida porque hay muchas de esas personas que fueron regularizadas, pero están siendo deportadas". dijo Joseph Cherubin, presidente del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha).
Cherubin se refirió a los inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, puesto en marcha en 2014 junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero de 2015, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas