jueves, 27 de febrero de 2014

Venezuela: ¿se repiten las condiciones del Caracazo?

A Venezuela le tocó recordar el 25 aniversario del llamado Caracazo en medio de un tenso ambiente de manifestaciones que para muchos se acerca ya a la conmoción y algunos les recuerda aquel estallido social.
El país entró en la tercera semana consecutiva de protestas callejeras, organizadas primero por grupos estudiantiles y luego con el respaldo de partidos de la oposición, en las que, de acuerdo con la Fiscalía General, han muerto 15 personas y, según dijo el presidente Nicolás Maduro el miércoles, fallecieron 50, en eventos relacionados con la crisis.
Las manifestaciones se han topado con una dura represión policial. Organizaciones de defensa de derechos humanos, como el Foro Penal, aseguran que hay 18 casos de torturas, que van desde golpizas hasta una violación sexual.
Los excesos de la autoridad han exacerbado las razones originales de la protesta opositora -la inseguridad, la alta inflación, la escasez de productos básicos, agudizadas en los diez meses de la presidencia de Maduro- y como resultado en muchas ciudades se han vivido episodios de peligrosa anarquía, como saqueos a comercios o cierres de vías.
Algunos creen que ese estado de cosas cumple con los augurios de analistas y hasta brujos quienes pronosticaban que un "estallido" al estilo del vivido el 27 de febrero de 1989 acabaría con el gobierno del heredero de Hugo Chávez.
La verdad es que las diferencias son muchas y grandes.

Partida de nacimiento

"Yo no quiero un estallido social", dijo a BBC Mundo el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, en una entrevista en la que advirtió que la profundización de la crisis económica llevará a una crisis política, una confluencia que considera que será terminal para el gobierno de Maduro.
expresidente de Venezuela Carlos Andrñes Pérez
La popularidad de Carlos Andres Pérez no evitó la explosión social de 1989.
Pero con seguridad, hasta el opositor más radical preferiría una manera menos anárquica de deshacerse del gobierno.
Todo venezolano en edad de recordarlo, teme una repetición de ese "día que bajaron los cerros", cuando muchos habitantes de los barrios pobres que cubren las colinas de Caracas se abalanzaron sobre la ciudad en un frenesí de saqueos y rapiña que terminó con otro de represión y muerte.
Sería una paradoja política una situación similar en la Venezuela actual.Leer Mas-->>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentarios

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas