lunes, 17 de febrero de 2014

Estaño: lo que el mundo le debe a este soso metal gris

El estaño estaría lejos de los primeros lugares en la lista de la mayoría de la gente cuando se trata de los elementos más importantes, y sin embargo la historia de nuestra especie está estrechamente entrelazada con este metal gris y opaco.

El estaño fue la base de la primera gran revolución tecnológica del hombre. Gracias a su bajo punto de fusión, este metal relativamente abundante fue uno de los primeros en ser fundido poniendo una roca en el fuego.
Los metalúrgicos de hace más de 5.000 años descubrieron que la mezcla de estaño y cobre hacía un metal mucho más duro y durable que si trabajaban con ellos separados, uno que se podía moldear en hojas que -crucialmente- mantendrían su filo.
Habían descubierto la primera aleación del mundo. La humanidad comenzó a abandonar sus armas de piedra y herramientas.
La edad de bronce había comenzado.

Padre del peltre

premios Oscar
Las estatuillas de los Oscar están hechas de peltre enchapado en cobre, níquel, plata u oro.
Incluso cuando pasamos del bronce al hierro, y luego a la era industrial, el estaño se mantuvo en el centro de la cultura humana, como descubrí en el impresionante Salón de Peltreros de Londres.
El moderno edificio es el hogar de uno de los más antiguos gremios de Londres: la Excelentísima Compañía de Peltreros.
La primera referencia a la empresa es de 1348 y, como su nombre indica, está dedicada a los productores y trabajadores del peltre, otra aleación del estaño, combinada esta vez con pequeñas cantidades de cobre, antimonio, bismuto o, a veces, plomo.
El peltre era una alternativa más barata al oro y la plata, le explicó a la BBC Andrea Sella, profesor de química en University College de Londres, mientras admirábamos enormes y adornados trofeos, placas y jarras.
Pero la popularidad del peltre -y por lo tanto, del estaño- cayó rápidamente, ya que en el siglo XVIII comenzó la producción en masa de vajillas de porcelana.

De la lata a la electrónica

Latas
Las antigas latas de hierro o acero eran revestidas en estaño para evitar el óxido.
Entrado el siglo XIX, el metal encontró una nueva encarnación: la lata.
De hecho, desde sus principios, al final de las guerras napoleónicas, las latas eran hechas predominantemente de hierro o acero. Pero eran enchapadas en una pizca de estaño, con el fin de proteger el hierro de su talón de Aquiles: el óxido.
Hoy en día, muchas latas han prescindido del estaño por completo, cambiándolo por un revestimiento de plástico o aluminio.
Pero eso no quiere decir que la aventura del hombre con el estaño haya terminado.Leer Mas-->>

Cancillería y OEA firman acuerdo sobre cedulación de migrantes haitianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron este lunes un acuerdo para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana.
El acuerdo, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y la representante de la OEA, Araceli Azuara Ferreiro, establece que la elaboración del diagnóstico tomará cuatro semanas.
Este acuerdo tiene  como antecedente que el 26 de abril del pasado año, en reunión bilateral entre el presidente Danilo Medina y el presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el mandatario dominicano hizo el ofrecimiento de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pudiera documentar a sus nacionales en nuestro país.Leer Mas-->>

Retiran querella contra bachatero Frank Reyes en Bonao

BONAO.-La querella interpuesta contra el  bachatero Francisco López Reyes (Frank Reyes) sobre  presunto abuso sexual contra una menor fue retirada en el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes de esta ciudad, el pasado viernes.

Así lo informaron mediante comunicado de prensa, los abogados del artista, Juan Emilio Bidó y LOammy Peña, quienes dijeron que la madre de la menor, Marlen Santos Rojas, desestimó la querella porque nunca sucedieron los hechos que se imputaban contra Reyes.

De esa manera, se aclara la situación del popular cantante, quien habría prometido regresar al país desde los Estados Unidos, donde se encuentra realizando una gira profesional.Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas