domingo, 18 de septiembre de 2016

Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos 2016 UCR presentará guía local para construir carreteras

Metodología toma en cuenta variables climáticas, tipo de suelos y otras consideraciones propias del país

Evento reunirá a expertos de Sudáfrica, Estados Unidos,
Canadá, China y Costa Rica del 19 al 21 de setiembre
San José, Costa Rica, 17 de setiembre del 2016. El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), adscrito a laEscuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará la primera versión de una guía para construcción de carreteras metodología que toma en cuenta variables locales como las condiciones climáticas y el tipo de suelos existentes en el país.


La nueva herramienta, que se denomina “Guía de Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos”, fue desarrollado por LanammeUCR para ofrecer una técnica que permita predecir el comportamientos de las carpetas asfálticas en el largo plazo según el efecto de las lluvias, las cargas vehiculares y el deterioro de materiales.

Este instrumento, que luego será sometido a consultas con instituciones públicas para un proceso de mejoras, se podrá conocer durante la Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos (APT por sus siglas en inglés) 2016 que se inicia el 19 de setiembre -y finalizará el 21 de setiembre- en el Hotel Wynham Herradura donde se reunirán especialistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China y Costa Rica.

El contenido de la Conferencia APT 2016 abarcará temas como el desempeño de las rutas en el largo plazo, el análisis de materiales, el estudio de datos en el rendimiento de los pavimentos y el estudio de casos en lugares como Ohio (Estados Unidos), Pretoria (Sudáfrica) y Ontario (Canadá).

La organización de la Conferencia está a cargo del LanammeUCR creado en década de los años 50 para desarrollar la investigación aplicada y la docencia junto con la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil y vial.
Costa Rica fue seleccionada como sede de la V edición de la Conferencia APT 2016 por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos entidad que realiza pruebas para optimizar la vida útil de las rutas, mejorar los sistemas de construcción y realizar ensayos de carga vehicular.

Además, la Conferencia APT 2016 tiene el auspicio de la Junta de Investigación del Transporte (TRB por sus siglas en inglés) cuyas actividades anuales involucran a más de siete mil ingenieros, científicos, investigadores, y profesionales de transporte de los sectores público, privado y académicos.
La red vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700 kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2 800 kilómetros), están construidos en lastre.

Investigación aplicada
De acuerdo con el Ing. Luis Guillermo Loría, Coordinador General del Programa de Infraestructura del Transporte delLanammeUCR la guía se elaboró con los insumos y la información derivada de ensayos realizados con muestras asfálticas de carreteras nacionales en el Laboratorio de Asfaltos (PavLab)donde se utilizó un Simulador de Vehículos Pesados (HVS por sus siglas en inglés) tecnología que permite conocer de antemano cuál será el desempeño estructural de una carretera de acuerdo con las condiciones reales de Costa Rica.

“El tipo de ensayos que podemos hacer con este equipo nos permite saber cómo se comportará una carretera en los próximos 5 ó 10 años. La primera versión oficial de la “Guíade Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos” emplea los resultados de la aplicación del HVS. Esto tiene beneficios como una mayor optimización de recursos porque en adelante los diseños de carreteras que se vayan a hacer podrán tomar en cuenta el deterioro de los materiales según factores como las lluvias, temperaturas y humedad que prevalecen en el país”, indicó Loría.

Según el representante de LanammeUCR la tecnología del HVS se empezó a utilizar en los años 60 y 70 en Sudáfrica para medir el rendimiento de carreteras en ciudades como Pretoria.

En la actualidad la construcción de carreteras en el país se realiza con base en criterios pertinentes para Illinois (Estados Unidos) donde prevalecen condiciones muy distintas a las existentes en Costa Rica.

Acerca de la Conferencia de APT 2016
Costa Rica por medio del LanammeUCR fue seleccionada como Sede de la Conferencia Internacional de Ensayos Acelerados de Pavimentos 2016. Además, el Congreso es organizado por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos que se interesa en pruebas a escala natural para reflejar las condiciones de construcción y prácticas de mantenimiento de las vías. El evento también tiene el apoyo del TRB, una de las seis mayores divisiones del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos.

Para más información visite: http://www.apt-conference.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentarios

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas