Preble, junto al personal del destacamento aéreo del Escuadrón de Helicóptero Antisubmarino (HSL) 43 a bordo, recibieron la orden de acción como primera respuesta para evaluar lo que ocurría a lo largo de la costa y brindar una perspectiva aérea a otras embarcaciones en las zonas aledañas.

“Pudimos ver áreas aisladas donde los sobrevivientes habían trazado en la tierra las siglas “SOS” o una “H” grande cercada como grito de ayuda. Aterrizamos cerca para evaluar la situación y determinar lo que podíamos hacer para ayudar”, señaló el Tte. Joe Landi al momento de describir a su patrulla.
Al interactuar con damnificados sobrevivientes y escuchar el primer informe de los 43 miembros de la tripulación del HSL, la tripulación del Preble se ofreció voluntariamente para entregar suministros provenientes de su aprovisionamiento propio al pueblo japonés. Como parte de su contribución había ropa de clima cálido, mantas de lana, alimentos no perecederos y agua.
El Departamento de Suministros a bordo también entregó la mayor cantidad posible de alimentos disecados y botellas de agua. En menos de dos horas, las cubiertas de desastre se llenaron de suministros donados que trasladarían los helicópteros hacia tierra firme y así contribuir a los esfuerzos de asistencia y rescate.
“Hoy es un día en el que demostramos nuestro compromiso con Japón y su pueblo. No podría estar más orgulloso de nuestro equipo. He aprendido una lección de humildad gracias a su generosidad desinteresada y voluntad para ayudar a los japoneses que lo necesitan. Es sorprendente lo que se puede hacer en tan poco tiempo, con tan pocos recursos”, dijo el Oficial en Jefe a bordo del Preble, Joe Cahill.
Preble forma parte del Grupo de Ataque Ronald Reagan y actualmente se desempeña en la zona de operaciones de la 7° Flota, en apoyo de la Operación Tomodachi.