viernes, 18 de marzo de 2011

Zapatero dice que España participará en la intervención militar en Libia

EFE, Madrid
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió autorización al Congreso para que España participe en una intervención militar en Libia con una "contribución importante" y aseguró que la comunidad internacional "no se dejará engañar" por el régimen de Muamar el Gadafi.
Zapatero compareció ante los medios junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde al uso de la fuerza en Libia.
El jefe del Ejecutivo informó de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a EEUU para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. Sobre estas decisiones, Zapatero in-formó al Rey y tuvo contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy.
Asimismo, anunció que participará hoy en París en un encuentro que convocó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.
Rodríguez Zapatero mostró su satisfacción por el "paso decisivo" dado por la ONU con una resolución de "relevancia histórica" con la que este organi...Leer Mas..>>

El USS Preble brinda apoyo a esfuerzos humanitarios en Japón

El USS Preble (DDG 88) fue uno de los primeros recursos de la Armada de los EEUU que respondió el 15 de marzo en Japón con asistencia humanitaria y ayuda para catástrofes, entregando más de 300 kilos (700 libras) de suministros a sobrevivientes del sismo y del tsunami.
Preble, junto al personal del destacamento aéreo del Escuadrón de Helicóptero Antisubmarino (HSL) 43 a bordo, recibieron la orden de acción como primera respuesta para evaluar lo que ocurría a lo largo de la costa y brindar una perspectiva aérea a otras embarcaciones en las zonas aledañas.
Durante la misión de patrullaje, los pilotos y miembros de la tripulación aérea se encontraron por primera vez con sobrevivientes japoneses, a medida que llegaban a varias zonas remotas.
“Pudimos ver áreas aisladas donde los sobrevivientes habían trazado en la tierra las siglas “SOS” o una “H” grande cercada como grito de ayuda. Aterrizamos cerca para evaluar la situación y determinar lo que podíamos hacer para ayudar”, señaló el Tte. Joe Landi al momento de describir a su patrulla.
Al interactuar con damnificados sobrevivientes y escuchar el primer informe de los 43 miembros de la tripulación del HSL, la tripulación del Preble se ofreció voluntariamente para entregar suministros provenientes de su aprovisionamiento propio al pueblo japonés. Como parte de su contribución había ropa de clima cálido, mantas de lana, alimentos no perecederos y agua.
El Departamento de Suministros a bordo también entregó la mayor cantidad posible de alimentos disecados y botellas de agua. En menos de dos horas, las cubiertas de desastre se llenaron de suministros donados que trasladarían los helicópteros hacia tierra firme y así contribuir a los esfuerzos de asistencia y rescate.
“Hoy es un día en el que demostramos nuestro compromiso con Japón y su pueblo. No podría estar más orgulloso de nuestro equipo. He aprendido una lección de humildad gracias a su generosidad desinteresada y voluntad para ayudar a los japoneses que lo necesitan. Es sorprendente lo que se puede hacer en tan poco tiempo, con tan pocos recursos”, dijo el Oficial en Jefe a bordo del Preble, Joe Cahill.
Preble forma parte del Grupo de Ataque Ronald Reagan y actualmente se desempeña en la zona de operaciones de la 7° Flota, en apoyo de la Operación Tomodachi.

Brasil crea grupo técnico para acompañar crisis nuclear en Japón

El gobierno de Brasil decidió el 15 de marzo crear un grupo multisectorial que acompañará la crisis nuclear en Japón y eventualmente pasará revista a sus protocolos de seguridad en materia atómica, anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante.
Mercadante hizo el anuncio tras una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas y del departamento de Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
El objetivo es “hacer una acompañamiento diario de los hechos, a medida que van surgiendo, sobre la situación en la usina de Fukushima”, severamente averiada por el terremoto del pasado 11 de marzo y el impacto de un maremoto poco más tarde, explicó Mercadante.
El ministro brasileño no descartó que del análisis del episodio los peritos sugieran modificaciones en los proyectos y protocolos de seguridad de las usinas nucleares Angra I y II – ya en operación – y la futura Angra III.
“El caso de Japón deberá terminar con una serie de nuevos protocolos. Brasil adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población”, dijo. “No tenemos problema en rever prácticas, protocolos ni políticas para mantener la seguridad de nuestras usinas”, agregó.
Hasta ahora, aseguró, no hay registro de problemas en las usinas Angra I y II. “En todos estos años, décadas de funcionamiento, quedó demostrado que son totalmente seguras”, afirmó.
Además de Angra I y II, el Ministerio de Defensa coordina reservadamente los trabajos para el desarrollo de un propulsor nuclear para un submarino, cuyo casco Brasil ya compró a Francia.
Después de un sismo y un maremoto devastadores, una serie de graves problemas afectan desde el 11 de marzo a la central Fukushima 1, 250 km al noreste de Tokio.
Desde entonces, los reactores 1, 2 y 3 han sido afectados por sendas explosiones, lo mismo que el reactor 4, pese a que este último estaba detenido por mantenimiento al ocurrir el terremoto.

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas