viernes, 28 de febrero de 2014

La angurria de algunos empresarios

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra angurria significa: deseo vehemente o insaciable, avidez, codicia.opinion 51
Y la verdad es que no encuentro otra palabra más adecuada para definir la actitud de algunos empresarios dominicanos que plantean aumentar de 44 a 48 las horas laborables, cuando en otros países se discute desde hace décadas bajarlas a 40.
Vamos como el cangrejo. Evidentemente, sería un retroceso, pues el régimen de la jornada laboral de 44 horas a la semana data de cuando Trujillo.
Engreídos frente a un movimiento sindical débil, la cúpula empresarial, que no todos los empresarios, pretende arrebatar conquistas logradas por los trabajadores tras décadas de lucha.
Además de proponer que los asalariados aceptemos trabajar más horas por el mismo salario, los patronos plantean reducir o eliminar la cesantía, ampliar el período de prueba, que los más jóvenes acepten un “primer empleo” por la mitad del sueldo durante un año, y quitarles la protección a las embarazadas.
El argumento es que con la “flexibilización” de las leyes laborales, el sector productivo nacional sería más competitivo (a costilla del trabajador, por supuesto).
Todo esto es puro cuento. En el fondo subyace la ambición desmedida de un sector empresarial que, lamentablemente, se ha quedado atrás y no se ha puesto a tono con los tiempos.
Empresarios que no invirtieron a tiempo en tecnología, que no se empeñan en capacitar a su personal, y que en lugar de demandar al gobierno un suministro de energía a precios más razonables, que se eliminen las trabas burocráticas y que haya menos corrupción, prefieren coger piedras para los más chiquitos.Leer Mas-->>

Venezuela: pulso entre oficialista y opositores por los carnavales


Mientras unos celebran, los otros protestan.
Durante la ola de protestas contra el gobierno, que la próxima semana cumplen un mes, Venezuela ha mostrado una vez más sus dos caras.
Y la tradicional celebración de los carnavales -pautada para este fin de semana, el lunes y el martes- es un nuevo ejemplo.
Por un lado, el presidente Nicolás Maduro ha promovido el desarrollo de este asueto típico del mes de febrero, invitó a varios conciertos e incluso habilitó unos buses que, por un costo bastante económico, transportará a la gente a las playas.
Pero en la otra esfera política, gobernadores y alcaldes de línea opositora han suspendido las festividades porque, en medio de la tensión política que ya salda 17 muertos, "no es momento de celebrar".
La frase "carnavales o libertad" se ha vuelto una especie de eslogan momentáneo de la oposición.
Venezuela, sin duda, está partida en dos: una mitad vota por el gobierno y la otra por la oposición; medio país opera en la economía oficial y el resto en la paralela; unos creen vivir en paz y los otros en conflicto.
Y ahora, unos celebran y los otros protestan.

En un lado...

El presidente no solo ha promovido la celebración de los carnavales: también decretó el jueves y el viernes días no laborables por el aniversario 25 del estallido social conocido como el Caracazo.
Con eso, ya son seis días seguidos en los que Venezuela anda a media máquina.
Nicolás Maduro
Maduro ha promovido la celebración de los carnavales.
Pero encima, el miércoles 5 de marzo se cumple un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez, cuyos homenajes se extenderán por 10 días.
"Hasta el jueves (6 de marzo) volvemos a trabajar", le dijo el jueves (27 de febrero) a BBC Mundo un residente del oficialista barrio 23 de Enero, en el oeste de Caracas, mientras se tomaba una cerveza y cocinaba un asado en plena plaza pública con varios vecinos al ritmo de Celia Cruz.Leer Mas-->>

Periodista Miguel Guerrero sufre accidente de tránsito

El periodista Miguel Guerrero y su esposa salieron ilesos este viernes de un accidente de tránsito que sufrieron cuando se desplazaban por la autopista del Coral, que provocó que el vehículo en que iban diera varias vueltas y quedará con las gomas hacia arriba.

Guerrero y su esposa Esther solo sufrieron algunas contusiones y rasguños.

Al ser contactado vía telefónica por elCaribe, Guerrero dijo que el hecho ocurrió cuando el vehículo en que ambos viajaban fue embestido por la parte trasera por la jeepeta Land Crusier gris, placa oficial No. 0-C01C777, que dijo pertenece a la Liga Municipal Dominicana.Leer Mas-->>

Banco Central mantiene la tasa de interés política monetaria en 6. 25% anual

SANTO DOMINGO. El Banco Central decidió, en su reunion de política monetaria de febrero de 2014,  mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6.25 % anual.
Esta es la tasa que se utiliza como referencia para inducir cambios a las tasas de interés del mercado bancario.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado. La tasa interanual de inflación disminuyó por sexto mes consecutivo, cerrando en enero de 2014 en 2.82%, dice la entidad en una nota de prensa enviada a Diariolibre.com.
"Esta tasa de inflación se encuentra por debajo del extremo inferior del rango-meta de 4.5% ± 1%. En términos mensuales, la inflación fue de 0.23% en el primer mes del año, muy por debajo de lo previsto. Del mismo modo, la inflación subyacente interanual, la cual se asocia a las presiones de inflación de origen monetario, se redujo a 3.43%, "señala.Leer Mas-->>

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas