Evento reunirá a expertos de Sudáfrica, Estados Unidos,Canadá, China y Costa Rica del 19 al 21 de setiembre
San José, Costa Rica, 11 de setiembre
del 2016. Un
grupo de expertos de cinco continentes se reunirán en Costa Rica para revisar
las últimas tecnologías en la construcción de carreteras en áreas como la
calidad de los asfaltos, el análisis de las cargas vehiculares que pueden
soportar las vías y el impacto de las condiciones climáticas, entre otras
variables.
El tema se discutirá durante la Conferencia de Ensayos Acelerados de
Pavimentos (APT por sus siglas en inglés) 2016 que se llevará a cabo entre
el 19 y el 21 de setiembre en el Hotel HotelWynham Herradura donde se
reunirán especialistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China y Costa
Rica.
El contenido de la Conferencia APT 2016 abarcará temas
como el desempeño de las rutas en el largo plazo, el análisis de materiales, el
estudio de datos en el rendimiento de los pavimentos y el estudio de casos en
lugares como Ohio (Estados Unidos), Pretoria (Sudáfrica) y Ontario (Canadá).
La organización de la
Conferencia está a cargo del Laboratorio
Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) adscrito a la
Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y creado
en la década de los años 50 para desarrollar la investigación aplicada, la
docencia junto con la transferencia tecnológica en el campo de la protección de
la infraestructura civil y vial.
Costa Rica fue
seleccionada como sede de la V edición
de la Conferencia APT 2016 por el Comité de Ensayos Acelerados de
Pavimentos entidad que realiza pruebas para optimizar la vida útil de las
rutas, mejorar los sistemas de construcción y realizar ensayos de carga
vehicular.
Además, la Conferencia APT 2016 tiene el auspicio
de la Junta de Investigación del Transporte (TRB por sus siglas en inglés)
cuyas actividades anuales involucran a más de siete mil ingenieros,
científicos, investigadores, y profesionales de transporte de los sectores
público, privado y académicos.
Guía de trabajo
En la actualidad la red
vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700
kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2 800
kilómetros), están construidos en lastre.
De acuerdo con el
ingeniero Luis Guillermo Loría, Coordinador General del Programa de
Infraestructura del Transporte del LanammeUCR y Presidente de la Conferencia,
el APT 2016 se puede considerar una excelente “vitrina” para revisar las
últimas tendencias en construcción de carreteras.
“Para nosotros esta
es una gran oportunidad de conocer información de primera mano que luego de
“tropicalizada” y adaptada a nuestras condiciones resultará muy útil en la toma
de decisiones en un tema que es vital para el desarrollo del país en campos
como el transporte público y el comercio solamente para citar dos casos”,
indicó Loría.
En la actualidad el LanammeUCRcuenta con un Simulador de
Vehículos Pesados (HVS por sus siglas en inglés) tecnología que permite conocer
de antemano cuál será el desempeño estructural de una carretera de acuerdo con
las condiciones reales de Costa Rica.
La información
derivada del uso del HVS servirá para elaborar una guía que permita desarrollar
obras viales adaptadas a las condiciones del país porque en la actualidad la
mayoría de las normativas se basan en parámetros propios de Estados Unidos o
Europa donde existen factores como temperaturas, humedad y materiales muy
diferentes a la realidad nacional.
Acerca
de la Conferencia de APT 2016
Costa
Rica por medio del LanammeUCR fue seleccionada como Sede de la Conferencia
Internacional de Ensayos Acelerados de Pavimentos 2016. Además, el Congreso es
organizado por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos que se interesa en
pruebas a escala natural para reflejar las condiciones de construcción y
prácticas de mantenimiento de las vías. El evento también tiene el apoyo del
TRB, una de las seis mayores divisiones del Consejo Nacional de Investigación
de los Estados Unidos.
Para más información
visite: http://www.apt-conference.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentarios