jueves, 29 de septiembre de 2016

Conferencia Internacional en Costa Rica Municipios deben mejorar calidad de pavimentos

Evento mostró resultados de 60 ponencias de alto nivel científico
para mejorar calidad de las carreteras
San José, Costa Rica, 29 de setiembre del 2016. Los 81 municipios de Costa Rica deben realizar un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de los pavimentos mediantes estrategias como transferencia de tecnología, capacitaciones del recurso humano y contratos con especificaciones técnicas de alta calidad, entre otras acciones.

De acuerdo con el ingenieroLuis Guillermo Loría, Coordinador General del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), los gobiernos locales pueden contribuir a mejorar significativamente la calidad de la red de carreteras pavimentadas del país.

“En el caso de Costa Rica el tema de la durabilidad de los pavimentos está bastante bien solucionado, pero el principal problema se encuentra a nivel municipal donde los pavimentos no tienen la duración requerida”, indicó Loría.

La recomendación se produjo durante laV Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos (APT por sus siglas en inglés) 2016que se realizó en Costa Rica con la presencia de ingenieros deSudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China y Costa Rica
El contenido de la Conferencia APT 2016 abarcó temas como el desempeño de las rutas en el largo plazo, el análisis de materiales, el estudio de datos en el rendimiento de los pavimentos y el estudio de casos en lugares como Ohio (Estados Unidos), Pretoria (Sudáfrica) y Ontario (Canadá).


La organización de la Conferencia estuvo a cargo del LanammeUCR –adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil- creado en década de los años 50 para desarrollar la investigación aplicada y la docencia junto con la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil y vial.

Costa Rica fue seleccionada como sede de la V edición de la Conferencia APT 2016 por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos entidad que realiza pruebas para optimizar la vida útil de las rutas, mejorar los sistemas de construcción y realizar ensayos de carga vehicular.

Además, la Conferencia APT 2016 tuvo el auspicio de la Junta de Investigación del Transporte (TRB por sus siglas en inglés) cuyas actividades anuales involucran a más de siete mil ingenieros, científicos, investigadores, y profesionales de transporte de los sectores público, privado y académicos.

Información de calidad
En relación con la Conferencia, Loría indicó que se presentaron 60 ponencias de alto nivel científico de casos de pavimentos en aspectos como reducción de costos, ampliación de la vida útil de las rutas, desarrollo de obras amigables con el ambiente y la aplicación de tecnología de punta.
“Uno de los temas en boga en este campo tiene que ver con la sostenibilidad gracias al uso de materiales que contaminen menos con procesos de construcción más eficientes y de menor plazo para reducir el impacto en la naturaleza”, señaló Loría.

El Coordinador General de PITRA destacó que el LanamameUCR es uno de los laboratorios más equipados del mundo.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de las vías que están a cargo de las Municipalidades. Ese es uno de los grandes retos que tenemos como país, porque en el caso de las rutas que están a cargo del gobierno nacional ese tema está bastante bien solucionado”, precisó Loría.

La red vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700 kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2 800 kilómetros), están construidos en lastre.
Acerca de la Conferencia de APT 2016
Costa Rica por medio del LanammeUCR fue seleccionada como Sede de la Conferencia Internacional de Ensayos Acelerados de Pavimentos 2016. Además, el Congreso es organizado por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos que se interesa en pruebas a escala natural para reflejar las condiciones de construcción y prácticas de mantenimiento de las vías. El evento también tiene el apoyo del TRB, una de las seis mayores divisiones del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos.

Para más información visite: http://www.apt-conference.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentarios

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas