miércoles, 26 de marzo de 2014

El Ballet Nacional Dominicano presenta “Habitantes”


Con la presencia de tres afamadas personalidades de la danza mundial, el Ballet Nacional Dominicano abrirá la temporada de primavera, que será celebrada del 4 al 6 de Abril en el Palacio de Bellas Artes. Se trata del Francés Hervé Palito, el Albanés Gentian Doda y la Dominicana Awilda Polanco, quienes junto a un nutrido grupo de destacados bailarines locales presentarán el espectáculo titulado “Habitantes”.

La reputada coreógrafa y bailarina Mercedes Morales, quien es la actual directora del Ballet Nacional Dominicano, al ofrecer detalles de este evento se mostró entusiasmada con esta nueva propuesta danzante, que calificó como un espectáculo sin precedentes en nuestro país que contará con un excepcional grupo de profesionales.

“Habitantes” estará integrada por las coreografías “Imagen de un sueño”, “Exclamaciones” y “Sonn”
“La primera pieza de la noche se titula “Imagen de un sueño”, formó parte del repertorio de Ballet Roto y es una pieza que no tiene mucho rollo conceptual. Se habla a través del cuerpo y es producto del interés de desdoblarse y salirse de lo clásico. Protagonizada por personajes de un sueño”, explicó Morales.

“Exclamaciones”, la segunda pieza del montaje, será responsabilidad de la experta en danza Awilda Polanco, quien presentó detalles de su coreografía. “Es una pieza que nos acompaño a concursar y a ganar en la Primera Bienal de Danza del Caribe en el 2008 en Cuba. “Exclamaciones” es una pieza de mujeres que se colocan con la energía de defender su espacio y de ir en contra de todo ese tipo de pensamiento que nos excluye y nos aleja del espacio que debemos ocupar en determinado momento”, indicó Polanco.


De su lado el albanés Gentian Doda es el creador de la pieza de baile titulada “Sonn”, la cual describió como una intención de poder aportar dentro de su mundo. “Si hablamos de la pieza, en realidad vine con una estructura sólida, concreta con la música y a partir de ahí con los chicos empezamos a investigar, porque si yo venía solo con mi material y que ellos se adaptaran a mí, eso iba a tardar meses. No porque lo mío es gran cosa, pero así todos encontramos un punto en común, ellos conmigo y yo con ellos. Así ellos se sienten en la obra más identificados. Porque no quiero gente que hagan una pieza como maquinas y se acabó la historia, y proponiendo ellos entonces ellos sienten la obra más suyas”, indicó el joven artista.
Los detalles finales estuvieron a cargo del francés Hervé Palito quien emocionado, alabó a los bailarines dominicanos por su esfuerzo y pasión por este arte. “Nosotros nos hemos encontrado con situaciones que no esperábamos, por ejemplo: Estamos empezando nuestro día a las 8:30 de la mañana; nadie en el mundo quiere bailar a esa hora, y nosotros estamos bailando ya a esa hora. Eso para mí de verdad es impresionante. Quiero decirle que esos bailarines son mis súper héroes”.

“Habitantes” que es auspiciada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Patronato Dominicano por la Danza, tendrá sus funciones los días viernes 4 y sábado 5 a las 8:30 de la noche, el domingo, a las 7:00 PM y la función para estudiantes el viernes 4 a las 10:30 de la mañana. El precio para las funciones regulares será de RD$500 entrada general.

Con el propósito de contribuir con el acervo cultural de los estudiantes, el Ballet Nacional realizará el viernes 4 de abril, una lectura demostrativa a las 10:30 de la mañana.

De la producción.
Para esta temporada de primavera el Ballet Nacional contará con la participación del  Maestro Hervé Palito, quién después de formarse como pianista, estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en el Ballet de XXième Siecle de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995.
Hervé Palito además ejerció como codirector y maestro repetidor del Alto Ballet Theater Essen (Alemania), asistente coreográfico del Ballet de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor y profesor de Ballet para la producción Salt de la compañía LaLaLa Human Step, dirigida por Edouard Lock en Montreal (Canadá).
Hervé Palito estará impartiendo clases magistrales para la compañía, la Escuela Nacional de Danza y academias privadas y haciendo de maestro repetidor para la coreografía de Gentian Doda.
 “HABITANTES” llevará un estreno mundial de la autoría del reconocido coreógrafo albanes Gentian Doda en colaboración con el músico  Joaquin  Segade.
Impartió talleres coreográficos en la  Compañía Nacional de Danza en España (CND) en ese entonces dirigida por Nacho Duato, quién le encarga coreografías para la compañía tales como “Axis”, “Sin lo cual no”, “De paso” y “Akrak”. Desde 2011 trabaja de freelance  como coreógrafo y bailarín. Crea  “1/2 waltz”  donde gana el  primer premio en los Concursos de Coreografía de Copenhagen y Hannover, además del Scapino Production Prize. 

CRÉDITOS
Dirección General y Artística: Mercedes Morales.
Producción Ejecutiva: Ministerio de Cultura y Patronato Dominicano por la Danza
                                        
Artistas invitados:
Profesor invitado: Hervé Palito
Coreógrafo internacional: Gentian Doda
Coreógrafos Dominicanos: Awilda Polanco, Mercedes Morales y Víctor Ramírez.

Escenografía: Liliana Soto

Diseño de luces: Hjalmar Gómez

Coordinadora de producción: Fabiola Espínola

Asistente Dirección: Aida Mota

Asistente de producción: Rosangela Alevante

Regiduría: Javier Suero
Director de Escena: Starling Díaz
Confección de vestuarios: Magdalena Gutiérrez 
y Renata Cruz Carretero

Fotografías: Roger Zayas y Hjalmar Gómez
Relaciones Públicas: Severo Rivera y Patricia Leonor.
Spot de TV: Tony Brito. Dept. Audio visuales. Ministerio de Cultura
Voz comercial: Eduardo Villanueva.

Diseño línea gráfica: Amín Toribio.  Unidad grafica. Ministerio de CulturaAnexo fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentarios

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas