lunes, 10 de marzo de 2014

Jueza de NNA se reserva fallo sobre caso que enfrenta a periodistas

Santo Domingo.- El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo recientemente se reservó el fallo sobre dos recursos de Amparo elevados por los progenitores de una niña, la periodista Patricia Báez Martínez y el diseñador gráfico Yoni Cruz, y que fueron conocidos a puerta cerrada en la Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo en la calle Presidente Vásquez, en el ensanche Ozama.

Tras dos horas de espera infructuosa del procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Laniers Molina, quien estaba citado a comparecer e iba a fungir como fiscal, la audiencia inició a las 11:00 de la mañana con la presencia de una fiscal adjunta. Inicialmente se dijo que subiría a estrado la procuradora fiscal de la provincia, Olga Diná, pero tampoco llegó al lugar.
Los abogados de Cruz, encabezados por Lissette Jiménez, solicitaron a la jueza Isabel Guzmán Paredes que la niña sea entregada a una amiga del padre, que ellos califican de parte neutral, pese a que la madre de la menor nunca en su vida le ha visto ni fue consultada para su elección.


Se recuerda que actualmente la niña está bajo la custodia temporal de la tía materna, la doctora Sheila Báez, residente en Baní, luego que pasara 18 días en un hogar de paso de Conani, y el propio Laniers Molina, el 28 de febrero rectificara su accionar y decidiera sacar a la niña del hogar de Conani para que esté con la familia materna, en tanto se conocen los procesos judiciales en los tribunales.

Los abogados de Báez Martínez, una barra encabezada por Juan Manuel Morel, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma), y Elisa Sánchez, del programa Corazón, solicitaron a la jueza Guzmán Paredes declarar inadmisible el recurso de Amparo elevado por los abogados de Cruz, tanto en la forma como en el fondo, ya que lo que procede –en su caso- es solicitar un proceso de guarda que el padre alega inició en 2008, cuando la niña tenía apenas 8 meses de nacida, y en el fondo, porque la amiga del padre que él eligió para quedarse con la niña, no va a garantizar la seguridad de la niña, como tampoco lo hizo el Conanicuando -bajo su cuidado- permitió que el padre de la menor le pusiera al teléfono al hermano de padre contra quien la madre interpuso una denuncia por abuso.

En cuanto al pedimento del amparo de éstos, solicitaron restituirle los derechos fundamentales a la niña, al fin de que retorne con su madre, la periodista Patricia Báez, y pueda asistir a la escuela en Santo Domingo, así como retomar todas las demás actividades que le fueron tronchadas el 11 de febrero cuando Laniers Molina, sin investigar, decidió darle la guarda al padre de la menor, pese a que la madre de ésta había puesto una denuncia por abuso contra el hermanastro que vive en la misma casa del progenitor. Sin embargo, la madre se movilizó y –sin proponérselo- logró que la menor fuera puesta en Conani, con la promesa de que sería por  2 o 3 días, tiempo que se extendió a 18 días tras la declinación de la denuncia original en la Fiscalía de la Puerto Rico.

La fiscal adjunta que subió a estrado rechazó el amparo de los representantes de Yoni Cruz y estuvo de acuerdo en que la niña retorne con su madre. La jueza Guzmán Paredes, quien desde un inició rechazó los incidentes presentados por los abogados de Cruz, se reservó el fallo del caso.


En los momentos actuales, la menor, pese a que está en el seno familiar materno, no está asistiendo a clases, pues su colegio está ubicado en Santo Domingo y ningún miembro de su familia puede trasladarse a diario desde Baní para llevarla a clases, so pena de tener que cambiar de colegio pese a lo avanzado del año escolar. La madre de la menor reclama les sean restituidos los derechos que les fueron conculcados a ambas, para que la niña pueda concluir el año escolar y continuar con su vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentarios

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas