domingo, 24 de febrero de 2019

Disturbios y deserciones marcan el intento de entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Al menos dos personas murieron en el confín con Brasil y hubo decenas de heridos. El intento de Guaidó, apoyado por la mayoría de la comunidad internacional, pretendía acorralar al régimen. Una multitud marchó sin incidentes hasta una base aérea en Caracas, mientras el sucesor de Hugo Chávez advirtió al presidente del Parlamento de que "habrá justicia".

Los venezolanos vivieron otro punto de inflexión en el choque institucional entre el Parlamento y el Gobierno. El envío de ayudas buscaba abrir un nuevo escenario al margen del resultado de la convocatoria. Los cargamentos quedaron atascados en la frontera debido al blindaje de policial y si pasaron algunas cajas, como anunció la oposición, fue de forma simbólica.
Las autoridades chavistas se emplearon repeler la entrada de medicinas y alimentos dirigidos a 300.000 ciudadanos en situación de riesgo. Maduro rechaza de forma tajante la llegada de la ayuda través de la frontera, que interpreta como una injerencia de EE UU. Esta pugna desató, durante horas, el caos en las proximidades de los puentes de Tienditas y Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia.
En definitiva, el chavismo recurrió a su manual habitual, acusando a los opositores de montar un espectáculo en la frontera y provocar los incidentes. "Han perturbado la vida llevando la guarimba [LA PROTESTA]al pueblo de San Antonio. Quemaron un autobús. Un show para perturbarles la vida y la tranquilidad a los hermosos pueblos de la frontera. Ayer me vi obligado a cerrar los puentes fronterizos hasta nuevo aviso y estoy evaluando qué hacer. Ustedes saben que yo no le temo a nada", dijo antes de llamar a los militares y a los cientos de miles de milicianos armados por el Gobierno a levantarse en caso de que le pasara algo. El canciller, Jorge Arreaza, acusó a EE UU y Colombia de violar la carta de la ONU. "La comunidad mundial los observa y en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentarios

Piden a maestros retornar a las aulas y retomar las clases

  Preocupa la situación que afecta el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas, lo que motivó...

Archivo del blog

Etiquetas